GO BACK
        TO MENU

        PABLO LORENTE, RETRATISTA 

        Enfrentarse a sus retratos implica penetrar en lo más profundo del alma a través de esas miradas. Pablo Lorente (Albacete, 1981) es el fotógrafo de las personas, de las emociones, de lo humano.

        Es capaz de detener y proyectar en la imagen de un rostro la magnitud de la belleza, la decadencia y la miseria, la luz del éxito, el brillo de la felicidad y el talento y la profundidad del miedo que en una vida entera dejan hielo en la mirada, frío en la piel y surcos en la cara. Es el compromiso constante con una sociedad que cambia a un ritmo trepidante, el disparo de luz a lo más esencial.

        Retratista de mineros, pescadores, enterradores y cocineros, de periodistas, actores y escritores, de porteros, gente de las aldeas y los pueblos. De todos aprende y todos le aportan. Detrás de cada uno de sus retratos hay escucha, sensibilidad, conocimiento y un profundo respeto hacia cada uno de ellos, hay una historia.  La fotografía es su pasión, su vida, como el retrato es su mundo, una herramienta para comprender y explicar todo lo que le rodea, un vehículo para enfrentarse a la gente, para vencer aquello que teme, para contar lo que ocurre y sus consecuencias en las personas mediante un magistral dominio de la luz y un agresivo y salvaje contraste del blanco y negro al que es fiel y con el que logra atmósferas tangibles de una simplicidad asombrosa, como resultado de lo que hierve en su interior, como un pintor hace en su lienzo, como un compositor de lo simple y certero, que coloca al objeto de su interés en todo el centro.

        Esa es su seña de identidad, su marca personal. Pablo Lorente ha encontrado, primero en el fotoperiodismo, y después en el retrato fotográfico y la fotografía documental sus propios medios de expresión y comunicación, plasmando en una imagen fija el instante que explica el momento preciso, pero siempre con un enfoque distinto en esa parte de la realidad que otros ojos no ven o no saben apreciar, dejándose en cada fotografía parte de su alma y su corazón. Sus retratos cuentan historias en sí mismas, por eso no hay un antes ni un después, en su vida siempre ha estado presente la fotografía como parte de su compromiso con lo que ocurre en el mundo, que percibe como fotogramas de una película que transcurren delante de su objetivo para contarle verdades como temblores y susurrarle historias en la sombra, que siempre es luz.

        ¿Qué dicen de mí?

        Ø1

        FORBES

        Ø2

        Esquire

        Ø3

        Forbes

        Ø4

        Man on The Moon

        Ø5

        Forbes

        Nada personal, solo negocios

        Forbes en diciembre de 2019 dice que soy un fotógrafo profesional y gran retratista, la portada de este mes es suya, un fantástico trabajo en blanco y negro que destaca el carácter y la fuerza del personaje. Sus fotos son un diálogo continuo con el espectador ávido de conocer las facetas más íntimas del fotografiado.

        La revista para hombres que más leen las mujeres

        Las malas lenguas de Esquire dicen que soy inagotable y que quedar conmigo es toda una odisea.

        Nada personal, solo negocios

        La revista Forbes dice que hay fotografías que son capaces de contar historias por sí mismas. Y eso es algo que el joven fotógrafo Pablo Lorente sabe hacer a la perfección. Recorrer las calles, edificios y personajes que pueblan su portfolio es un viaje al pasado, al presente y a ese momento exacto en que la vida se detiene -a ritmo de clic y flash- para hacernos pensar.

        You Have a Dream

        Man On The Moon dice que soy un experimentado y galardonado fotógrafo, si una imagen no habla, él se encarga de ponerle voz para que pueda contar su historia.

        Nada personal, solo negocios

        Retratista. Su blanco y negro contrastado cuenta historias creando atmósferas tangibles. La fotografía, como puente para vencer el miedo a hablar con la gente, le permite vaciar su interior para mostrarlo al mundo exterior. Inagotable en su trabajo, en sus inicios recorría las calles como Bruce Gilden. Hoy conserva la misma fuerza surcando el páramo manchego, documentando ensayos o haciendo retratos a todo el que se deje..

        PABLO LORENTE

        Bio

        Colaborador de la revista The New York Times Style Magazine Spain, Man On The Moon, Tapas, Forbes, L’Officiel España, L’Officiel Hommes y la revista Esquire. Agencia Proximity Jefe de la sección de fotografía de La Tribuna de Ciudad Real. Ha ganado el premio a la Mejor Fotografía de Prensa de Castilla La Mancha en 2009 en el VI Certamen Regional de Fotoperiodismo. Premiado también en el V Premio Nacional de CCOO Primero de Mayo, ha sido Joven Artista de Castilla La-Mancha en los años 2007, 2008, 2010 y por fin obtuvo el galardón de Joven Artista en 2011. En 2012 es FINALISTA del Festival Internacional de Fotoperiodismo PHOTON FESTIVAL 2012 y FINALISTA también del Festival Internacional de Fotoperiodismo PHOTOFEST QUERETARO 2012. En 2013 obtiene el VI Premio ‘Manuel Herrera Piña’ de Fotoperiodismo , repite en 2014 con el VII Premio ‘Manuel Herrera Piña’ de Fotoperiodismo y también en 2015 con el VIII Premio  ‘Manuel Herrera Piña’ de Fotoperiodismo. En 2016 gana la medalla de oro, en la categoría de Mejor Reportaje, de los PremiosÑH por ‘Periodistas: el antes y el después’. Campaña hay que ser muy hombre de Gillette 2019. Portada Forbes Diciembre 2019
        Tlf: +34 647 478 059  Mail: info@pablolorente.com
        *Foto Carlos García-Donas *Ilustración pagina web Felip Ariza *Ilustración Info Berto Martínez